CURSO 2012-2013

[12 de junio de 2013]

El 12 de junio se celebró el solemne acto de clausura del Curso Académico 2012-2013. Comenzó en la iglesia Mayor de la Santa Cruz con una misa en memoria de los Académicos fallecidos, oficiada por el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Daza, sacerdote y Académico de Número.
A continuación, en la iglesia de Los Descalzos, tuvo lugar un concierto de órgano, a cargo del Ilmo. Sr. D. Andrés Cea Galán, Académico correspondiente.


[8 de mayo de 2013]

El 8 de mayo, esta Real Academia participó en el ciclo "Academia y Humanismo. Las Academias Sevillanas en la sociedad actual", organizado por el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía. La presentación del acto corrió a cargo de la Excma. Sra. Dña. Concepción Ortega Casado, que glosó la historia de la Institución astigitana. A continuación, el Ilmo. Sr. Dr. D. Sergio García-Dils de la Vega pronunció la conferencia "Colonia Augusta Firma Astigi. Urbanismo y sociedad en la Écija romana". El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla (Casa de los Pinelo).



[26 de abril de 2013]

Conferencia "ÁLVARO CUSTORIO: De Écija a México: el elio y el teatro del Siglo de Oro". A cargo del Sr. D. Juan Pablo Heras González, doctor en filología. El acto tendrá lugar el 26 de abril de 2013 a las 20:30 h. en el Palacio de Santaella (Tenis Club).

[25 de abril de 2013]

El 25 de abril tuvo lugar la conferencia "Unditunum (sic). La ciudad perdida de Plinio en la Bética", pronunciada por D. Rafael Vallejo Ortiz. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Gerardo Pérez Calero, Académico Correspondiente. El acto se celebró en el salón de actos del Palacio de Santaella (Tenis Club).


[11 de abril de 2013]

El 11 de abril contamos con la presencia del Ilmo. Sr. Dr. D. Carlos Vara Thorbeck, Historiador y Académico, que pronunció la conferencia titulada "Las Navas de Tolosa". Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. José Enrique Caldero Bermudo, Académico de Número. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).


[14 de marzo de 2013]

El 14 de marzo se celebró el solemne acto de ingreso como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. Dr. D. Ramón Corzo Sánchez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que pronunció el discurso titulado "Astigi como capitalidad de Turdetania". Fue presentado por el Ilmo. Sr. Dr. D. Sergio García-Dils de la Vega, Arqueólogo municipal y Académico de Número. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).


[6 de marzo de 2013]

El 6 de marzo recibimos la visita del Excmo. Sr. Dr. D. Francisco González de Posada, Catedrático de Física Aplicada de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Académico Correspondiente de la Vélez de Guevara, que pronunció la conferencia titulada "La partícula de Dios: el bosón de Higgs". Su presentación corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Alfonso Martín Sanjuán, Académico de Número. El acto se celebró en el salón de actos del Palacio de Santaella (Tenis Club).


[30 de noviembre de 2012]

El 30 de noviembre tuvo lugar el solemne acto de ingreso como Académico de Honor del Excmo. Sr. Dr. D. Pedro González-Trevijano, Catedrático de Derecho Constitucional y Rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que pronunció el discurso titulado "Cádiz y la Constitución de 1812". Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. José María López Puerta, Académico Correspondiente. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).


[15 de noviembre de 2012]

El 15 de noviembre se celebró el solemne acto de ingreso como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. Dr. D. Miguel Cruz Giráldez, profesor de Lengua y Literatura de la Universidad de Sevilla, que pronunció el discurso titulado "La Serrana de la Vera: una tragedia famosa de Luis Vélez de Guevara". Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Fernando del Pino Jiménez, Académico de Número. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).


[19 de octubre de 2012]

El 19 de octubre se celebró el solemne acto de apertura del Curso Académico 2012-2013, que comenzó con una misa de Espíritu Santo oficiada en la iglesia mayor de la Santa Cruz de Écija por el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Daza, Académico de Número.

Después, en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí), tras unas palabras de presentación de la Excma. Sra. Presidenta Dña. Concepción Ortega Casado, tuvo lugar la lectura de la memoria del curso anterior, a cargo del Ilmo. Sr. Dr. D. Sergio García-Dils de la Vega, secretario de la Corporación.

A continuación, se llevó a cabo la Sesión de Investidura como Académico Correspondiente de esta Institución del Ilmo. Sr. D. José Raúl Calderón y Peragón, magistrado, que pronunció la conferencia "Lances de honor. Una solución aceptada de limpiar la Honra". Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Antonio Gil-Toresano Franco, Académico de Número.