Sede.

La sede de esta Real Academia se encuentra desde 2006 en el palacio de Alcántara, sito en la calle Emilio Castelar nº45 de Écija.

 

Durante dos décadas, entre 1986 y 2006, la sede de la Real Academia estuvo en el palacio de Peñaflor.

Según consta en los archivos de la Corporación, en el Pleno celebrado el día 5 de marzo de 1986, siendo Presidente el Ilmo. Sr. D. Antonio Fernández Pro, uno de los puntos del orden del día tratados se refería a la sede de la Academia:

«El Presidente informa ampliamente de las gestiones llevadas a cabo con el Ayuntamiento, para la consecución de la misma, que ha sido fijada provisionalmente en las dependencias del Torreón Noble del Palacio de Peñaflor, tomando posesión del mismo con dotación de mesa y armario-archivo. A este acto de posesión asistieron con el Presidente de la Real Academia, los Académicos Numerarios Ilmos. Sres. D. José Nogueras Ternero y D. Vicente Durán Recio, que fueron recibidos a las puertas del Palacio por la Delegada de Cultura, Dña. María Luz Ménez Correa y el Delegado de Turismo, Sr. Luna Riel».

Escudo y Medalla académica

A comienzos del curso académico 2000-2001, se le encarga al Sr. Secretario de esta Real Academia, el Ilmo. Sr. D. Mariano Oñoro, el diseño de un nuevo escudo y medalla de este Regia Corporación, realizando el mismo varios bocetos.

El Sr. Secretario, en un pleno de principios del año 2001, dio unas ligeras explicaciones del por qué el anterior escudo y medalla no eran conformes a las leyes Heráldicas y por lo cual había que modificarlos tanto uno como el otro. Seguidamente presentó siete anteproyectos a color realizados por él para la medalla de esta Regia Corporación teniendo en cuenta las distintas normas o leyes heráldicas que rigen desde antiguo para esta clase de distinciones, pero con el campo del escudo vacío. Después expuso una lista de figuras heráldicas que eran las más apropiadas o más adecuadas para conformar el escudo de una corporación como la nuestra, explicando la simbología de cada una de ellas. Acordándose por el Pleno de Sres. Académicos que en el escudo figurara un olivo: símbolo de Atenea, diosa de las Academias de Ciencias, Artes y Letras, como era la nuestra; y en su parte inferior un libro abierto símbolo de la sabiduría; todo ello sobre campo de oro, metal símbolo del Sol, o lo que es lo mismo, sinónimo del elemento heráldico principal de nuestra ciudad. Sobre el todo o al timbre, la corona real moderna, como Regia Corporación que es nuestra entidad.

Finalmente en el Pleno de Sres. Académicos Numerarios celebrado el día 15 de marzo de 2001, en su punto tercero, se aprueba definitivamente el escudo y medalla de nuestra Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras «Luis Vélez de Guevara», según los diseños presentado por el Sr. Secretario, que es como sigue:

Escudo

Escudo o campo ovalado como se determina para las armerías de comunidades religiosas,  universidades, academias, capítulos, sociedades de tipo cultural, etc., cuyo origen proviene de Italia, donde particularmente se servían del escudo oval los eclesiásticos, universidades y entidades culturales como figura más conforme al escudo esférico que usaron los romanos antiguamente, símbolo de dominio universal. Sobre campo de oro, metal o color del Sol símbolo de nuestra ciudad, dos figuras puestas en palo; un LIBRO ABIERTO, símbolo de la Sabiduría, inteligencia, etc. superado o surmontado por un olivo como símbolo de la diosa Palas Atenea o Minerva, diosa y símbolo de las academias de Bellas Artes, Ciencias y Letras, como lo es nuestra Real Academia. Bordura de azur, color del campo del pendón de nuestra ciudad, con el título o nombre de nuestra Academia en letras de oro. Al timbre corona Real española moderna, como corresponde a una institución real como la nuestra.

Medalla

El antes dicho escudo, sobre cartela de pergamino en blanco o plata, fileteada de oro y azur; entre las volutas exteriores de la misma, corona oval de laurel frutado, como símbolo del honor que debe de regir en todas las Academias; sus extremos inferiores cruzados y entrelazados por una cinta con los colores de la enseña de España.

Timbre

Timbrado todo ello con la Corona Real española en la que está engarzado el pergamino.

Cordón y pasador

Esta medalla irá pendiente de un cordón con los colores oro y gules. Servirá de pasador un óvalo, más pequeño que el escudo académico, con las armas de la ciudad de Écija.