[10 y 12 de junio de 2011]

El viernes 10 de junio se celebró el solemne acto de clausura del Curso Académico 2010-2011, que comenzó con una misa de acción de gracias en la iglesia Mayor de la Santa Cruz, oficiada por el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Daza, sacerdote y Académico de Número. A continuación, en el salón de actos del Palacio de Benamejí, contamos con la presencia del Excmo. Sr. D. Pedro González Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y Rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que pronunció la conferencia “Significado y vigencia de la Constitución española. 1978”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. José María López Puerta, Académico Correspondiente de esta Real Academia.

Como colofón al programa, el domingo 12 de junio tuvo lugar un concierto de órgano a cargo del Ilmo. Sr. D. Enrique Ayarra Jarne en la iglesia de Los Descalzos. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Daza, sacerdote y Académico Numerario.

[26 de mayo de 2011]

El jueves 26 de mayo esta Real Academia, junto con el Excmo. Ateneo de Sevilla, celebró la sesión “María de los Reyes Fuentes Blanco; Escritora, Poeta, Académica y Ateneista de Honor. Su obra y su personalidad Literaria”, en la que intervinieron los Sres. D. Miguel Cruz Giráldez, D. José Domínguez León y Dña. Carmen Elena Martínez Ortega. El acto tuvo lugar en el palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[5 de mayo de 2011]

El 5 de mayo tuvo lugar la presentación del libro “La hora del lobo gris”, novela finalista del premio Fernando Lara en 2009, por parte de su autor, D. Manuel Hurtado Marjalizo. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico de Número. El acto tuvo como escenario el palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[28 de abril de 2011]

El 28 de abril, esta Real Academia actuó como anfitriona de la presentación del Proyecto General de Investigación “La maqbara de Écija. Vida y muerte en Al-Ándalus”, que corrió a cargo de sus autoras, Dña. Inmaculada López Flores, Dña. María de la Salud Magariño Sánchez y Dña. Marta Díaz-Zorita Bonilla, bioarqueólogas especialistas en tratamiento de restos óseos humanos. Fueron presentadas por el Ilmo. Sr. Dr. D. Sergio García-Dils de la Vega, Académico de Número. El acto se celebró en el palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[31 de marzo de 2011]

El 31 de marzo se celebró el solemne acto de ingreso como Académico Correspondiente del Excmo. Sr. D. Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo de Sevilla, que pronunció el discurso titulado “La Medicina sevillana hacia 1930. Médicos e instituciones que la hicieron posible”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Antonio Gil-Toresano Franco, Académico de Número. El acto tuvo lugar en el palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[26 de marzo de 2011]

Esta Real Institución recibió la visita de la Real Academia de Buenas letras de Sevilla, con su Presidente el Excmo. Sr. D. Manuel González. Vinieron, entre otros, los Ilmos. Sres. D. Rogelio Reyes, D. José María Vaz de Soto, D. Jacobo Cortines, D. Vicente Lleó y su esposa y Dña. Cecilia Romero de Solís. Acompañados por el Ilmo. Sr. D. Sergio García-Dils de la Vega, visitamos el estanque romano, el Museo Histórico y a continuación la iglesia de la Santa Cruz, con su museo de arte Sacro, y la de San Juan, que explicó amablemente el Ilmo. Sr. D. Cristóbal Cordero. A continuación, nos trasladamos a Moratalla, finca del duque de Segorbe, situada entre Posadas y Palma del Río, dónde éste ofreció un almuerzo a los visitantes.

[24 de marzo de 2011]

El 24 de marzo el Ilmo. Sr. D. Sergio García-Dils de la Vega, Académico de Número de esta Real Academia y Doctor Arqueólogo, ofreció una conferencia con el título “Colonia Augusta Firma Astigi. La evolución urbana de Écija desde la Protohistoria hasta la Antigüedad Tardía”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. José Enrique Caldero Bermudo, Académico de Número. El acto se celebró en el palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[24 de febrero de 2011]

El 24 de febrero tuvo lugar la presentación del Boletín de esta Real Academia, que corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Fernando del Pino Jiménez, Director de la publicación, y el Ilmo. Sr. D. Sergio García-Dils de la Vega, Secretario, ambos Académicos de Número de esta Institución. El acto tuvo como escenario el palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[23 de febrero de 2011]

El 23 de febrero se celebró la presentación del libro  Hexaedro. Poemas ilustrados, con una selección de obras de Académicos de Número de esta Institución, así como la inauguración de la exposición Palabras pintadas, que permanecerá abierta al público hasta el día 13 de marzo. Los actos tuvieron lugar en la sede del Real Círculo de la Amistad de Córdoba (calle Alfonso XIII, nº14).

[9 de diciembre de 2010]

El 9 de diciembre contamos con la presencia del Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada, que ofreció la conferencia titulada “El cambio climático actual, ¿natural o humano?”. Fue presentado por la Ilma. Sra. Dña. Concepción Boy Martínez, Académica de Número de esta Institución. El acto se celebró en el palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[25 de noviembre de 2010]

El 25 de noviembre tuvo lugar el ingreso como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Andrés Cea Galán, que pronunció su discurso titulado “Écija en la encrucijada de los organistas españoles”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico de Número de esta Institución. El acto tuvo lugar en la iglesia de los Descalzos.

[12 de noviembre de 2010]

El 12 de noviembre se celebró el ingreso como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. José Manuel Farfán Pérez, que pronunció su discurso titulado “Paradigmas de la economía pública”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico de Número de esta Institución. El acto tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal (Palacio de Benamejí).

[4 de noviembre de 2010]

El 4 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Hexaedro. Poemas ilustrados, con una selección de obras de Académicos de Número de esta Institución, así como la inauguración de la exposición Palabras pintadas, que permaneció abierta al público hasta el día 12 del mes. Los actos se celebraron en la sede del Ateneo de Sevilla, sita en la calle Orfila nº4.

[29 de octubre de 2010]

El viernes 29 de octubre se celebró la presentación del libro “Volvento”, obra del Ilmo. Sr. D. Marcelino Fernández Piñón, Académico Numerario de esta Institución, así como el acto de inauguración de su exposición de pintura “Manchas y paisajes”, que se prolongará hasta el 14 de noviembre. El acto tuvo lugar en el Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

 

[15 de octubre de 2010]

El pasado viernes 15 de octubre tuvo lugar el solemne acto de apertura del Curso Académico 2010-2011. Comenzó con una misa de Espíritu Santo que se celebró en la iglesia mayor de la Santa Cruz de Écija a las 19:00. Después, a las 20:00, en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí), fue investido como Académico Correspondiente de esta Institución en Córdoba el Ilmo. Sr. D. Aurelio Teno Teno. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Cristóbal Cordero González, Académico Numerario de esta Institución.