[2 de julio de 2010]

El día 2 de julio se celebró la clausura del Curso Académico 2009/2010. El acto comenzó con la Santa Misa del Espíritu Santo, que fue oficiada por el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Daza, sacerdote y Académico de Número de esta corporación. Después de la misa tuvo lugar un concierto de órgano, a cargo de Dña. Miriam Cepeda Gutiérrez, organista titular de la basílica de Santa María de Begoña (Bilbao).

Los actos, que contaron con la colaboración de la Asociación de Amigos del Órgano “Luis Venegas de Henestrosa”, se celebraron en la Iglesia Mayor de la Santa Cruz.

[4 de junio de 2010]

El día 4 de junio tuvo lugar el solemne acto de ingreso en esta Academia, como académico correspondiente, del Excmo. Sr. D. Enrique Barrero González, que pronunció el discurso “El andalucismo y la obra del ecijano ateneísta Benito Más y Prats”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Baena Bocanegra, académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia de Sevilla y académico correspondiente de esta Corporación.

El acto se celebró en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (Palacio de Benamejí).

[6 de mayo de 2010]

El día 6 de mayo recibimos la visita del Ilmo. Sr. D. Jaime García-Maiquez y López-Llopis, que ofreció la conferencia “Dibujos al descubierto. Aportaciones de dibujos subyacentes, en el museo del Prado, a la Historia del Arte”. Fue presentado por la Excma. Sra. Dña. Concepción Ortega Casado, Presidenta de esta Institución. El acto se celebró en el Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[12 de marzo de 2010]

El día 12 de marzo contamos con la presencia del Ilmo. Sr. D. Francisco María Baena Bocanegra, que presentó la conferencia “D. José Acedo Castilla: Erudito, abogado y ecijano ilustre”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Antonio Gil-Toresano Franco, Académico de Número de esta Institución. El acto se celebró en el Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[18 de febrero de 2010]

El día 18 de febrero nos visitó Dña. Rocío Fernández Berrocal, que ofreció la conferencia “Juan Ramón Jiménez, andaluz universal”. Fue presentada por el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico de Número de esta Institución. El acto se celebró en el Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[13 de febrero de 2010]

OBITUARIO

Ha fallecido la Ilma. Sra. Dña. Reyes Fuentes Blanco, prestigiosa escritora sevillana.

Esta Real Academia, a la vez que lamenta su pérdida, se honra de haberla contado entre los miembros de su Corporación, como Académica Correspondiente. Su ingreso se celebró el día 29 de abril de 2005.

Descanse en paz.

Concepción Ortega Casado

Presidenta

[14 de enero de 2010]

Nos cumple dar nuestra más sincera enhorabuena al Ilmo. Sr. D. Rafael Manzano Martos, arquitecto de prestigio internacional, Académico Correspondiente de esta Real Institución, al que la Universidad de Notre Dame (Indiana – EE.UU.) ha galardonado con el premio Richard H. Driehaus 2010 a la excelencia en la arquitectura clásica. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Chicago el próximo 27 de marzo.

[17 de diciembre de 2009]

Contamos con la presencia del Ilmo. Sr. D. Ignacio Ahumada Lara, con la conferencia “El habla popular andaluza en la literatura hablada”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Fernando del Pino Jiménez, Académico de Número de esta Institución. El acto se celebró en el Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club).

[10 de diciembre de 2009]

Se celebró el ingreso como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Luis Moral Ordóñez, que pronunció su discurso titulado “Intervenciones en el río Genil a su paso por Écija: 1989-1993”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Fernando Martín Sanjuán, Académico de Número de esta Institución. El acto tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal (Palacio de Benamejí).

[20 de noviembre de 2009]

Tuvo lugar el ingreso como Académica Numeraria de la Ilma. Sra. Dña. Carmen Baena Yerón, quien pronunció su discurso titulado “El tapiz de Bayeux. Documento histórico-artístico del siglo XI”. Fue contestada por el Ilmo. Sr. D. Antonio Gil-Toresano Franco, Académico Numerario de esta Corporación.

[18 de noviembre de 2009]

Contamos con la presencia del Excmo. Sr. D. Francisco González de Posadas, con la conferencia “El problema del Universo hoy. Origen, evolución y destino”. Fue presentado por la Ilma. Sra. Dña. Concepción Boy Martínez, Académica de Número de esta Institución.

[11 de noviembre de 2009]

Esta Real Academia ofreció en la iglesia Mayor de la Santa Cruz de Écija una misa por el eterno descanso del Excmo. Sr. D. Sabino Fernández Campo, Académico de Honor de esta Noble Institución.

[26 de octubre de 2009]

OBITUARIO

La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija quiere mostrar públicamente sus condolencias por el fallecimiento del Excmo. Sr. D. Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

Esta Real Academia, a la vez que lamenta tan importante pérdida, se honra de haberle tenido como Académico de Honor en su Corporación. Su ingreso tuvo lugar el día 5 de abril de 2003, con el discurso “La Monarquía y la Constitución”

Descanse en paz.

Concepción Ortega Casado

Presidenta

[15 de octubre de 2009]

El pasado jueves 15 de octubre tuvo lugar el solemne acto de apertura del Curso Académico 2009-2010. Comenzó con una misa de Espíritu Santo que se celebró en la iglesia mayor de la Santa Cruz de Écija a las 19:00. Después, a las 20:00, en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí), tras el discurso de apertura de curso que pronunció la presidenta de esta Institución, la Excma. Sra. Dña. Concepción Ortega Casado, y la lectura de la memoria del curso anterior, a cargo del Ilmo. Sr. D. Fernando del Pino Jiménez, secretario de la Corporación, siguió la conferencia “La vida secreta de la pintura”, que fue dictada por Dña. Carmen Garrido Pérez, directora del Gabinete Técnico del Museo del Prado. Fue presentada por el Ilmo. Sr. D. Cristóbal Cordero González, Académico Numerario de esta Institución.