[20 de junio de 2014]

Actos de Clausura del Curso Académico 2013/2014.

[22 de mayo de 2014]

El próximo jueves, 22 de mayo, recibiremos la visita del Excmo. Sr. General D. Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que dictará la conferencia “Panorama geoestratégico internacional: conflictos armados y zonas de tensión en el mundo”. Será presentado por el Ilmo. Sr. D. Diego Lamoneda Díaz, Académico de Número. El acto se celebrará a las 20:30 h. en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).

[23 de abril de 2014]

El 23 de abril, el Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Carvajal Milena, escritor y Premino Nacional de Poesía, nos ofreció una lectura comentada de sus poemas. Fue presentado por el Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía, poeta y humanista. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).

[20 de marzo de 2014]

El 20 de marzo, se celebró la sesión pública y solemne de ingreso como Académico Numerario de esta Real Institución del Ilmo. Sr. D. Ceferino Aguilera Ochoa, que pronunció el discurso de ingreso “El lugar de la literatura ecijana”. Fue contestado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí.

[13 de marzo de 2014]

El 13 de marzo, recibimos la visita de D. Fernando Gabardón de la Banda, Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad San Pablo de Sevilla, que dictó la conferencia “Écija conventual”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Cristóbal Cordero González, Académico de Número. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).

[20 de febrero de 2014]

El 20 de febrero, se celebró la sesión pública y solemne de ingreso como Académico Numerario de esta Real Institución del Ilmo. Sr. D. Miguel Aguilar Jiménez, Letrado-Jefe de la Asesoría Jurídica del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, que pronunció el discurso de ingreso “El necesario recurso a la función social de la propiedad en un mundo en crisis”. Fue contestado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí.

[6 de febrero de 2014]

El 6 de febrero recibimos la visita del Ilmo. Sr. D. Miguel Cruz Giráldez, Profesor de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente del Ateneo y Académico Correspondiente de esta Real Academia, que dictó la conferencia “Luis Cernuda (1902-1963). Un poeta en el recuerdo”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Fernando del Pino Jiménez, Académico de Número. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).

[16 de enero de 2014]

El 16 de enero tuvo lugar la conferencia “Exploraciones espeleológicas en el Cáucaso. En busca de la sima más profunda de la Tierra”, que fue pronunciada por el Ilmo. Sr. Dr. D. Sergio García-Dils de la Vega, Arqueólogo Municipal de Écija y Académico de Número de esta Real Academia. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico de Número. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).

[31 de diciembre de 2013]

Hoy, día 31 de diciembre de 2013, ha fallecido el Ilmo. Sr. D. Marcelino Fernández Piñón, Académico de Número. Recogemos a continuación unas líneas que le dedicó, en su obra Teselas para un mosaico (2011), el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma.

Don Quijote del Piñón

A Marcelino Fernández Piñón

Marcelino es un amigo de los que saben de la Amistad; un Amigo que, desde hace ya casi treinta años, comparte conmigo la aventura de ir viviendo. Él llegó un verano hasta mi pueblo, venía desde todas las partes y decidió que éste era su lugar en el Mundo; y aquí se quedó: tuve esa suerte, porque Marcelino es un hombre que, aunque presiente los naufragios, permanentemente anda anclado en la creatividad y, por eso, siempre tiene una esperanza para él y para los demás.

Desde que lo conozco, aún no lo vi sin hacer nada o sin algo por hacer. Un día, alguien se refirió a Marcelino como prototipo del hombre renacentista, y yo estuve conforme: desde su afición por la cultura física (en la que destacó como practicante de la halterofilia), su maestría en la pintura, la escultura o las letras y su amor por la Historia fundamentalmente la del Arte-, hasta sus inquietudes filosóficas y humanistas o sus incursiones en los fundamentos científicos (sobre todo, en los de la fisiología y la farmacodinámica), todo en Marcelino es una única forma de entender la vida y su relación con el entorno; porque en él, lo que no es curiosidad por conocer, por entender las cosas que siente y que le pasan, es afán por crear lo que aún no existe.

Hospitalario y bonachón, amigo de sus amigos, enemigo de nadie, oidor de todos, Marcelino existe -desde que lo sé- en una pura dualidad: tanto gallego empedernido, como andaluz empecinado; navegante entre la metafísica de lo abstracto y las posibilidades de la estadística; conducido, a la vez, por la ensoñación en las nubes y la necesidad de aposentar los pies en la tierra (con los pies en el suelo y los ojos en el cielo, como dice él); sorprendido constantemente por una naturaleza la suya- que, derrochando una lógica para cada pensamiento, mantiene intacta un alma de pájaro.

Tal es su particular idiosincrasia que, ahora, que la vida lo ha zamarreado en sus más íntimas raíces, a pesar de sus conceptos perfilados, sus exhaustivas concreciones, sus razonamientos intachables, la otra parte de él la de los vuelos del alma- ha surgido desde la sangre y se ha impuesto con una fuerza arrebatadora, de forma que se diría que, hasta fenotípicamente, los años han hecho que Marcelino se asemeje a un quijote pendiente de alucinar; y, aunque es verdad que conserva la razón deslumbradora y exacta-, su conciencia (pervertida por las musas), cabalga siempre con un espíritu de lanza en ristre y adorada dulcinea Y es tan cierto que Marcelino se está pareciendo tanto a Don Quijote, que hasta he llegado a considerar como acto predestinado, el deseo que tuvo ahora y nunca antes- de adoptar un can bullanguero que, aún siendo lanas y no galgo, se ha convertido en el más fiel acompañante de sus horas heridas.

… Y, además de quijote, Marcelino es un poeta tan excepcional que escribe

Algún día sabrás del poema de la lluvia,
de la gleba versada en el vino de la espera,
de la tarde cicádida trenzada de soles…

Algún día las sílabas del cielo
te dirán el idioma de la vida
y licuarás tus ojos en su río.
Sabrás que tú, mujer, estabas antes
semillada en el aire y en mi boca,
en la ofrenda nacida con el tiempo.

Tu palabra es amor, mujer,
y duele el poema que olvida tu presencia.

¡y se queda tan campante!

[18 de diciembre de 2013]

El 18 de diciembre se celebró el solemne acto de ingreso como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Mercedes Valverde Candil, Directora de los Museos Municipales de Córdoba y Académica de Número de la Real Academia de Córdoba, que pronunció el discurso titulado “Una copa de Nuremberg en Córdoba: Nueva aportación al estudio de la orfebrería europea del siglo XVI”. Fue presentada por la Excma. Sra. Dña. Concepción Ortega Casado, Presidenta de esta Real Academia. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).

[4 de diciembre de 2013]

El 4 de diciembre recibimos la visita del Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada, catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid y Académico Correspondiente de esta Corporación, que dictó la conferencia “El destino del Universo: La energía oscura”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Alfonso Martín Sanjuán, Académico de Número. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí).

[18 de octubre de 2013]

El 18 de octubre tuvo lugar el solemne acto de apertura del Curso Académico 2013-2014, que comenzó con una misa de Espíritu Santo celebrada en la iglesia mayor de la Santa Cruz de Écija, oficiada por D. Francisco Reina Chía, párroco de la misma, y el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Daza, sacerdote y Académico de Número.
A continuación, en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí), siguió la conferencia “El compromiso de los ciudadanos ante la corrupción”, que fue pronunciada por el Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. José Raúl Calderón y Peragón, magistrado y Académico Correspondiente de esta Real Academia.