[14 de junio de 2011]

El 14 de junio se celebró el solemne acto de clausura del Curso Académico 2011-2012, que comenzó con una misa en memoria de Pepita Tomás y de los Académicos fallecidos, en la iglesia Mayor de la Santa Cruz, oficiada por el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Daza, sacerdote y Académico de Número.
A continuación, en el salón de actos del Palacio de Benamejí, tuvo lugar un Acto Homenaje en honor de Pepita Tomás, en el que intervinieron la Excma. Sra. Dña. Concepción Ortega Casado, Presidenta de la Real Academia, así como el Ilmo. Sr. D. Antonio Gil-Toresano Franco, Vicepresidente de la misma, el Ilmo. Sr. D. Manuel Gahete Jurado, Académico y escritor, el Sr. D. Ceferino Aguilera Ochoa, profesor y escritor, y el Sr. D. Juan María Muñoz Tomás.

[30 de mayo de 2012]

El 30 de mayo se celebró un concierto de órgano en la parroquia mayor de la Santa Cruz de Écija, que corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Andrés Cea Galán, Académico Correspondiente de esta Real Institución.

[29 de mayo de 2012]

El 29 de mayo recibimos la visita del Sr. D. José Antonio Ramírez Lozano, poeta y novelista, que pronunció la conferencia “Dimensión de la palabra”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Vicente Mazón Morales, Académico Numerario de esta Real Academia. El acto tuvo lugar en el palacio de Santaella (Tenis Club).

[25 de mayo de 2012]

El 25 de mayo tuvo lugar la presentación del libro “El retablo ecijano. Restauración de estructuras en el retablo de San Francisco”, de D. Miguel Ángel Balmaseda Rosa. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Cristóbal Cordero González, Académico Numerario de esta Real Academia. El acto tuvo como escenario la iglesia de San Francisco.

[10 de mayo de 2012]

El 10 de mayo contamos con la presencia del Ilmo. Sr. D. Miguel Cruz Giráldez, Catedrático de Lengua y Literatura y miembro de la junta directiva del Excmo. Ateneo de Sevilla, que pronunció la conferencia “Poesía de Benito Mas y Prat”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Fernando del Pino Jiménez, Académico Numerario de esta Real Institución. El acto tuvo lugar en el Palacio de Santaella (Tenis Club).

[26 de abril de 2012]

El 26 de abril recibimos la visita del Sr. D. Manuel David Gahete Ortiz, Doctor en Ciencias, que pronunció la conferencia “Hormonas y cáncer: patofisiología del sistema endocrino”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Marcelino Fernández Piñón, Académico Numerario de esta Real Institución. El acto tuvo lugar en el Palacio de Santaella (Tenis Club).

[19 de abril de 2012]

El 19 de abril tuvo lugar la sesión pública y solemne de ingreso como Académico Numerario de esta Real Institución del Ilmo. Sr. D. Alfonso Martín Sanjuán, médico especialista en radiología, que pronunció el discurso de ingreso “Diagnóstico radiográfico en la imaginería religiosa ecijana”. Le dio la réplica el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario. El acto se celebró en el Salón de Actos del Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí.

[22 de marzo de 2012]

El 22 de marzo recibimos la visita del Ilmo. Sr. D. José Raul Calderón y Peragón, Doctor en Derecho y Magistrado de Jaén, que pronunció la conferencia “Proceso legal a un inocente. ¿Fue legal el juicio a Jesús?”. Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Antonio Gil-Toresano Franco, Académico Numerario de esta Real Institución. El acto tuvo lugar en el Palacio de Santaella (Tenis Club).

[8 de marzo de 2012]

El 8 de marzo contamos con la presencia del Excmo. Sr. D. Pedro Navascués Palacio, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, catedrático de la E.T.S.A. de la Universidad Politécnica de Madrid, que pronunció la conferencia “El palacio de Peñaflor en el contexto de los palacios barrocos”. Fue presentado por el Excmo. Sr. D. Rafael Manzano Martos, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Catedrático de la E.T.S.A. de la Universidad de Sevilla. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí.

[29 de febrero de 2012]

El 29 de febrero recibimos la visita del Ilmo. Sr. D. Enrique Castaños, Doctor en Historia del Arte, Profesor de la Universidad de Málaga y Crítico de Arte, que pronunció la conferencia “Breve recorrido por la plástica contemporánea desde 1863 hasta el arte conceptual”. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis-Club). Fue presentado por la Excma. Sra. Dña. Concepción Ortega Casado, Presidenta de esta Real Institución.

[16 de febrero de 2012]

El 16 de febrero contamos con la presencia del Ilmo. Sr. D. Arturo Ramírez Laguna, Arquitecto y Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba, que pronunció la conferencia “Andrés de Vandelvira: Gran arquitecto del Renacimiento Español”. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis-Club). Fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Fernando Martín Sanjuan, Arquitecto y Académico Numerario de esta Real Institución.

[12 de enero de 2012]

El 12 de enero recibimos la visita del Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada, Catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid, que ofreció la conferencia “El origen del Universo y el problema de Dios”. El acto, que tuvo lugar en el Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club), fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Diego Lamoneda Díaz, Académico Numerario de esta Real Academia.

[22 de diciembre de 2011]

El 22 de diciembre fue presentado en el Palacio de los Marqueses de Santaella (Tenis Club) el libro Al borde de los sesenta, de la mano de su autor, Monseñor D. Camilo Olivares. El acto fue introducido por el Ilmo. Sr. D. Cristóbal Cordero González, Académico de Número de esta Real Institución.

[14 de octubre de 2011]

El viernes 14 de octubre tuvo lugar el solemne acto de apertura del Curso Académico 2011-2012. Comenzó con una misa de Espíritu Santo que se celebró en la iglesia mayor de la Santa Cruz de Écija. Después, en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí), tras la lectura de la memoria del curso anterior, a cargo del Ilmo. Sr. D. Sergio García-Dils de la Vega, secretario de la Corporación, siguió la conferencia “La imagen histórica de España (1808-1812)”, que fue dictada por el Ilmo. Sr. D. Gerardo Pérez Calero, Académico Correspondiente de esta Institución. Fue presentado por la Excma. Sra. Dña. Concepción Ortega Casado, Académica Numeraria y Presidenta de esta Real Academia.