Los Mosaicos de la Domus I de la Plaza de Armas del Alcázar Real de Écija.

Autores:
Sergio García-Dils de la Vega.
Salvador Ordóñez Agulla.

Publicación: 2022

 

Esta monografía tiene como objeto la presentación de la evidencia musiva conocida hasta el presente en la que se ha denominado Domus I de la Plaza de Armas del Alcázar Real de Écija. Apenas tres años después de la publicación por parte de los autores de un estudio específico dedicado al singular pavimento de los Amores de Zeus descubierto en la campaña de excavaciones de 2015, reintegrado a su emplazamiento original tras su restauración en 2019 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), se presentan las nuevas evidencias de la riqueza decorativa de este privilegiado espacio de la arqueología astigitana bajo el formato de un estudio unitario de los mosaicos que ha proporcionado hasta la fecha este espectacular espacio doméstico. Esta nueva obra presenta el estado actual del conocimiento de que disponemos sobre esta señorial morada de cronología romana y de su decoración musiva, incluyendo los diferentes pavimentos conocidos hoy en día, así como las novedades más recientes, centradas éstas en las diferentes escenas que decoran el peristilo de la casa. Quedan para un futuro inmediato y, por tanto, fuera de la atención de esta monografía, las nuevas evidencias de las estancias anejas al peristilo que la última intervención arqueológica, realizada cuando se escriben estas líneas, ha puesto de relieve sólo de forma muy preliminar y cuya exhumación completa y estudio científico queda para próximas campañas de excavación.

Este trabajo ha sido realizado por el Dr. Sergio García-Dils de la Vega, arqueólogo municipal de Écija, y el Prof. Dr. Salvador Ordóñez Agulla, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, vinculados ambos al estudio de este recinto arqueológico desde 1999, cuando dieron comienzo las actuaciones promovidas por el ayuntamiento astigitano en este entorno urbano singular.

En el texto se aborda en primer lugar el pavimento que adorna el tablinum de la domus, con el excepcional motivo de la imagen de doble lectura del sátiro-sileno y su cotejo con los escasos y singulares paralelos documentados en la musivaria romana. A continuación, y sobre la base de la publicación en esta misma colección del mosaico de los Amores de Zeus, se aborda el estudio del mencionado pavimento, que decora el triclinium de la domus, con la valoración de la evidencia arqueológica recuperada en la excavación y la recopilación de los necesarios paralelos iconográficos para su interpretación. En este excepcional tapiz se conserva un total de treinta figuras, distribuidas en doce escenas diferentes, relacionadas con episodios mitológicos del ciclo de los Amores de Zeus –Rapto de Europa, Dánae y la Lluvia de Oro, Leda y el cisne, Cástor y un caballo, Antíope y el Sátiro, Ganimedes y el águila–, las estaciones del año –primavera, verano e invierno–, y el mundo agrícola y el vino –Tellus, vendimia e Icario–. A continuación la atención se traslada al peristilo de la casa, donde se localiza un mosaico con un conjunto heterogéneo de escenas o módulos entre los cuales se ha documentado la presencia de figuras mitológicas como Helios, dos de los vientos –con la individualización de uno de ellos, Bóreas–, Selene, Mercurio, uno de los Dióscuros, Dioniso, el Verano, y, finalmente, una compleja escena posterior a un episodio de caza, lamentablemente muy alterada por las afecciones de cronología
andalusí y bajomedieval cristiana.